09 septiembre 2006

11- S: cuando una fecha se vuelve un símbolo I

El 11 de septiembre es una fecha clave en la historia argentina desde 1943. A 55 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación decidió en Panamá establecer el “11-S” como el Día del Maestro en su conmemoración.

Sin embargo, un hecho trágico ocurrido 58 años después de tal declaración convirtió a esta fecha en un símbolo, ya no sólo para América sino para el mundo entero.
Claro, el protagonista de este hecho era ni más ni menos que Estados Unidos.

Una serie de ataques terroristas simulaban poner en jaque el poder del Gran País del Norte en su carrera por la hegemonía mundial.

El 11-S de 2001 secuestraron 4 aviones de líneas comerciales estadounidenses, y atentaron contra las Torres Gemelas, contra el Pentágono y otros edificios. Según fuentes oficiales, hubo 3.000 víctimas aproximadamente.

Poco tiempo transcurrió hasta que, en su búsqueda desesperada por capturar al Gran Ogro Mundial, personificado en la imagen de Osama Bin Laden (al mando de Al-Qaeda) según las investigaciones del FBI y NSA, Estados Unidos se lanzara en un terrible operativo militar sobre Irak, “en búsqueda de armas de destrucción masiva”.

Pero la invasión a Irak parece estar motivada por una serie de razones económicas, partiendo de los pozos de petróleo que existen en este país de Medio Oriente, pasando por supuestos planes iraquíes de cambiar petrodólares por petroeuros (lo cual afectaría gravemente la economía norteamericana), hasta justificar excesivos gastos de defensa, entre otros.

Finalmente, infinidad de versiones hablan de un “auto-ataque” norteamericano, atribuido a la red Al-Qaeda, a los fines de justificar así la invasión a Irak.
¿Cuál será el próximo blanco de auto-ataques de Estados Unidos para luego justificar una invasión a Irán? ¿O a quién sea? ¿Alguien le cree a Bush?

Entre la versión oficial, y la no oficial, me quedo con la segunda... y sino, ingresen a
www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main y vean porqué.

Pero... ¿y el día del maestro?

Foto: www.elmundo.es / Momento en que le avisan a George W. Bush sobre el ataque a las Torres Gemelas. ¿Sorprendido? ¿Preocupado?

4 Comments:

At 4:56 p.m., Blogger guadis! said...

si, si... las dudas crecen y se alimentan...

 
At 4:27 a.m., Blogger Rubén Kotler said...

Y te ha faltado un 11 S aún más trágico, al menos para nuestro continente latinoamericano y fue el 11 de setiembre de 1973, cuando se produjo el nefasto golpe militar en Chile... fue la antesala de los golpes siguientes en el cono sur. Tampoco hay que olvidarlo, al menos para quienes somos del otro lado del mapa.
Un saludo

 
At 3:56 p.m., Blogger Lau Giubergia said...

Por supuesto que no hay que olvidarlo.. simplemente quise remarcar que cuando EE.UU. es protagonista, la fecha se convierte en símbolo a nivel mundial en detrimento de muchas otras cosas importantes (y muy) que puedan haber pasado el mismo día..
Gracias por tu aporte!

 
At 7:29 p.m., Blogger Erayo Peroyano said...

Cuando la fecha se hace un símbolo, es que estamos ante una desgracia: sea el archiconocido 11-s o 9/11 de Nueva York, sea el 11-M de Madrid, que a mi me tocó más de cerca, sea el 7-J de Londres, o el 11-S que nos recuerda Rubén, en Chile. Aquí en España también tenemos otra fecha-símbolo, el 23-F (la primera fecha símbolo de la que tengo constancia), que recuerda el golpe de Estado contra la democracia española que perpetró el Teniente-Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, pero esta fecha símbolo, aunque evoca la jornada más tensa de la Transición española, acabó, por suerte, con el fracaso del golpe.

¿Por qué fechas que deberían recordarse por lo felices no se convierten en fechas símbolo?.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home