11 octubre 2006

La polémica por el feriado

Quiero sumarme (y sumarlos) desde aquí al debate generado en torno a la abolición del 12 de octubre como feriado nacional.
El pedido de abolición proviene de parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), quienes sostienen que es un despropósito recordar el desembarco de Colón como el “Día de la Raza”.


En Córdoba. El Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) adhiere al despropósito que plantea Inadi. Desde el ICA luchan por el “no olvido” del genocidio de entre 50 y 95 millones de nativos en el continente, pero temen “quedarse sin nada” si se elimina el feriado. Por lo tanto, proponen fijar el 11 de octubre "como último día de libertad de los pueblos originarios", según dijo Teresita Saravia, descendiente de collas, a La Voz del Interior.
En el
artículo de Rosa Bertino se contrastan opiniones y pareceres diferentes en torno al 12 de octubre.


Por un lado, Adrián Simioni lo encara desde la perspectiva educativa, y de las tantas razones que se encuentran para tener fines de semana largos, en detrimento de las horas efectivas de clase.
Por otro,
Prudencio Bustos Argañaraz considera un “agravio a la memoria” la eliminación del feriado, porque la unión de ambas razas –la hispánica y las aborígenes– permitió forjar un pueblo, el criollo.
También se cita a
Franz Prieto Terán, para quien se ha querido mostrar al Día de la Raza como otra cosa de lo que fue: una invasión y una colonización
Finalmente
Paul Zayat opina que no hay que borrar el feriado, aunque sí resignificarlo.
Y para quienes estén interesados en conocer la opinión de la gente, también quedó abierta la participación en el blog de
Julio Perotti.


Por mi parte. Considero que la abolición del 12 de octubre, sería algo que aportaría más al olvido que a la memoria. Sin embargo, creo que hay que llamar a las cosas por su nombre. No creo que sea un día para el festejo, aunque sí para la conmemoración.
Y si es con un minuto de silencio, mejor.

3 Comments:

At 2:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

Creo que quedo a mitad de camino entre tu opinión y la de Paul Zayat. Es cierto que abolir la fecha aportaría más olvido que otra cosa, pero comparto la idea de resignificarlo. ¿Cuál es la diferencia? Que el día que me gustaría recordar es el 11 de octubre y no el 12. Tal como lo hicieron el 11 de octubre de 1992 Víctor Heredia y buena parte de la comunidad indígena del norte del país. Ese día evocaron en un acto los 500 años del último día de libertad indígena y me pareció una idea excelente. ¿Por qué el exterminio del indio se celebra como el Día de la Raza y el genocidio llevado a cabo por Hitler sobre los judíos en la Segunda Guerra Mundial es recordada como un holocausto? Misterios de la humanidad. ¿Cuál es la diferencia? ¿o los nativos de América no eran humanos? ¿Se imaginan celebrar la apertura de Auschwitz como el Día de la Raza Aria, de la Solución Final o algo por el estilo?
Pero a pesar de todo, soy optimista. Estoy convencido -y no es una postura- que en poco tiempo más este "error histórico" será revisado y corregido. Amén.

 
At 12:36 p.m., Blogger Lola Amanpour said...

Gracias gorda x tu aporte en mi blog! Me encantó la pluralidad q le diste vos al tuyo, ofreciendo al lector las opiniones de todos esos periodistas (y por supuesto, la tuya!)

Comparto tu opinión... la de la RESIGNIFICACIÓN. Lo mismo, creo q deberíamos exigirle a nuestro gobierno que le ponga más énfasis a lo q se hace en el resto de los 364 con respecto a las minorías de nuestro país... porque sería bueno instalar el 12/10 como una verdadera jornada de reflexión, pero también debemos contar con políticas públicas íntegras, de protección, educación, alimentación, etc. para las pocas colonias indígenas q todavía subsisten!!

Sigamos opinando...
Mis respetos

 
At 11:46 p.m., Blogger Sebba said...

No me queda mucho por agregar después de leer la opinión de Gustavo... pienso lo mismo que él.
Para sumar algo, les dejo el Decreto con que Yrigoyen instituyó en 1917 el Día de la Raza, podrá comprender el pensamiento que dio origen a los festejos del 12 de octubre:

Texto del decreto de Yrigoyen:

"1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.

"2º. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.

"3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdores, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.

"Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejuecutivo de la nación:

"Artículo primero: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre.

"Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive".

 

Publicar un comentario

<< Home